¿Por qué tu perro se esconde cuando hay tormenta? El veterinario lo explica
Cuando hay tormentas, tu perro desaparece de tu vista buscando un rincón oscuro donde pueda refugiarse. Quizás lo encuentres bajo la cama temblando o en otro lugar de la casa.
Este comportamiento es más común de lo que parece en estos animales. ¿Quieres saber por qué tu mascota actúa así cada vez que suenan los truenos? Los expertos en animales tienen la explicación. Entender el motivo por el que les afecta tanto puede ser clave para saber qué hacer para calmarlo y que se encuentre más tranquilo.
Los motivos por los que tu perro tiene miedo a las tormentas
El miedo a las tormentas es común en muchos perros. Hay varias razones detrás de esta fobia. Éstas son algunas de ellas según los profesionales de Tienda Animal:
- Las tormentas emiten ruidos fuertes y repentinos: estos sonidos pueden asustar a los perros. Los oídos de los canes son más sensibles que los de los humanos.
- Se producen cambios en la presión barométrica: estos animales pueden sentir los cambios en la presión del aire antes de una tormenta. Es por ello que, pueden estar en alerta incluso antes de que llueva.
- Hay destellos de luz y vibraciones: los truenos y relámpagos, aparte de ruido, crean vibraciones en el suelo y en el aire.
- Experiencias negativas previas: si tu mascota ya ha pasado por una experiencia desagradable antes, como estar solo o asustado, puede haber desarrollado esta fobia.
Otros profesionales también indican que otro motivo por el que los perros pueden tener miedo a las tormentas es por los cambios en el comportamiento de sus propietarios. Estos canes son muy sensibles a las reacciones de la gente de su entorno. Si los dueños se ponen nerviosos cuando escuchan un trueno, estos animales sentirán que algo no va bien y se pondrán en alerta.
Los peludos de cuatro patas muestran su miedo de diversas maneras: jadeo excesivo, temblores, intentar esconderse o escaparse, ladrar o aullar de forma continuada, caminar de un lado a otro sin parar, orinar o defecar en lugares poco habituales y no responder a las órdenes de sus dueños.
¿Cómo calmar a mi perro durante una tormenta?
Los veterinarios te dan una serie de recomendaciones para manejar la situación lo mejor posible. Estos son algunos de sus consejos para intentar calmar a tu perro durante una tormenta:
- Mantén la calma y transmítele seguridad.
- Acarícialo para apoyarlo y hacerle sentir seguro.
- Prepara un rincón acogedor y seguro en tu hogar para que tu mascota pueda ir a refugiarse.
- Distráelo con juguetes, juegos o comida.
- Pon música suave o sonidos relajantes.
- No lo engañes ni lo fuerces a salir de su escondite.
- Existen chalecos antiansiedad, collares calmantes y otros complementos que pueden ayudarle.
- Crea una rutina con tu perro. Así tendrá una sensación de estabilidad.
Ayudar a tu perro a enfrentar su miedo a las tormentas puede mejorar su bienestar y fortalecer el vínculo que compartes con él. Siguiendo algunas de estas recomendaciones tu mascota se sentirá más segura.